Topic outline
- General
- Encuentro 1
Encuentro 1
Temáticas abordadas:
- La importancia del
marco conceptual.
- La preocupación por la
práctica.
- La evaluación:
encrucijada de contradicciones.
- Enseñar bien, aprender
bien: el éxito compartido.
- La cara oculta de la
evaluación: la cuestión ética y práctica.
Lectura individual y grupal sobre el material bibliográfico referenciado de la temática:
- La evaluación como actividad critica de aprendizaje.
- La evaluación al servicio del aprendizaje.
- Concepción curricular y prácticas de la evaluación.
- La importancia del
marco conceptual.
- Encuentro 2
Encuentro 2
Temáticas abordadas:
- El Concepto de Evaluación
- Perfil del docente en el marco de la evaluación por competencias
- Factores que influyen en el proceso de evaluación:
- Naturaleza y calidad del instrumento
- Características fisiológicas de la estudiante
- Rasgos psicológicos de la estudiante
- Aspectos físico – ambientales
TAREAS:
- Llevar a la Clase un Instrumentos Modelo de Evaluación
- Desarrollar Ficha de Como evaluar el Cuaderno
- Encuentro 3
Encuentro 3
Tópicos a discutir:
- Diario reflexivo de clase
- Debate
- Desarrollo
de la estrategia de debate en el salón de clases
- Entrevistas
- Intercambios orales
- Características de los espacios de intercambio oral
- Ensayos
- Estudios de casos
- Diario reflexivo de clase
- Encuentro 4
Encuentro 4
Lectura dirigida y socialización sobre:
- Aspectos a considerar
para la valoración del desarrollo de los aprendizajes
- El mérito estudiantil
- Los indicadores de
logro
- Las escalas de valoración de aprendizaje
- Aspectos a considerar
para la valoración del desarrollo de los aprendizajes