Topic outline

  • Encuentro 1


    Temáticas abordadas:

    • La importancia del marco conceptual.
    • La preocupación por la práctica.
    • La evaluación: encrucijada de contradicciones.
    • Enseñar bien, aprender bien: el éxito compartido.
    • La cara oculta de la evaluación: la cuestión ética y práctica.



    Lectura individual y grupal sobre el material bibliográfico referenciado de la temática:

    • La evaluación como actividad critica de aprendizaje.
    • La evaluación al servicio del aprendizaje.
    • Concepción curricular y prácticas de la evaluación.


    • Encuentro 2


      Temáticas abordadas:

      • El Concepto de Evaluación 
      • Perfil del docente en el marco de la evaluación por competencias
      • Factores que influyen en el proceso de evaluación:
          • Naturaleza y calidad del instrumento 
          • Características fisiológicas de la estudiante
          • Rasgos psicológicos de la estudiante 
          • Aspectos físico – ambientales


      TAREAS:


            • Llevar a la Clase un Instrumentos Modelo de Evaluación


            • Desarrollar Ficha de Como evaluar el Cuaderno


      • Encuentro 3


        Tópicos a discutir:

        • Diario reflexivo de clase
        • Debate
        • Desarrollo de la estrategia de debate en el salón de clases
        • Entrevistas
        • Intercambios orales
        • Características de los espacios de intercambio oral
        • Ensayos
        • Estudios de casos


        • Encuentro 4


          Lectura dirigida y socialización sobre:

          • Aspectos a considerar para la valoración del desarrollo de los aprendizajes
          • El mérito estudiantil
          • Los indicadores de logro
          • Las escalas de valoración de aprendizaje