Topic outline

  • Módulo I: Proceso de Adquisición de la Lengua Oral en los niños del Nivel Primario


    Temas Desarrollados:


    • La naturaleza funcional de la lengua como objeto de conocimiento
    • Proceso de Adquisición de la Lengua Oral
    • Etapas de la adquisición de la Lengua Oral
    • Teorías: Sociocultural, Innatista, Psicogenética o Constructivista, Resolución de Problemas y Conductista.
    •  Estrategias que favorecen el  desarrollo de la  Lengua Oral en el aula.
    • Análisis de los diferentes planteamientos de la  Guía Teórica para la Enseñanza de la Lengua  Española
    • Guía Didáctica para la Enseñanza de la Lengua Española 1ero. y  2do. Grado.


    • Módulo II: Naturaleza del Sistema de Escritura: Proceso de Enseñanza de la Lengua Escrita


      Temas Desarrollados:

      • Sistema de Escritura. Composición (letras, números y signos)  y características.
      • Enfoques y Métodos Actuales  de Enseñanza  y Aprendizaje de la Lengua Escrita en el Primer Ciclo del Nivel Primario,  según los Lineamientos Curriculares. 
      • Concepciones Teóricas y Metodológicas de Enseñanza según autores como: Emilia Ferreiro. Gómez Palacio, Ana Teberosky,  Ana María Kaufmam  y otros.
      • Conciencia Gráfica  y  fonológica en el proceso de escritura.
      • Estrategias  didácticas para favorecer en los niños la comprensión del sistema de   escritura  como  representación del pensamiento y de la realidad. 
      • Enseñar la Legua Escrita y  Propuesta de enseñanza inicial de la Lengua Escrita. Concepciones en la Guía Teórica.
      • La Secuencia  Didáctica.  Actividades: Características generales y específicas.
      • Análisis de la segunda Secuencia Didáctica de las  guías.


      • Módulo III: Proceso de Comprensión Escrita. La lectura como proceso de construcción de sentido


        Temas Desarrollados:

        • Concepción de la  lectura en los procesos de Alfabetización Inicial desde el Currículo del Primer Ciclo del Nivel Primario.
        • Teorías sobre el acto de leer y los niveles de Comprensión Lectora.
        • Procesos psicológicos implicados en la Lectura.      
        • Estrategias que facilitan los procesos de comprensión de la Lectura en el Primer ciclo del Nivel Primario. (Ver las propuestas por la Guía Teórica en las actividades globales).
        • La lectura de cuentos y poemas.
        • La Biblioteca de Aula, un espacio para leer y compartir experiencias.
        • Cómo organizar y desarrollar la lectura según la Guía Didáctica 1er. Grado. 
        • Análisis de la  tercera secuencia de las Guías Didácticas 1ero y 2do grado


        • Módulo IV: Proceso de Producción Escrita


          Temas Desarrollados:


          • Proceso de Producción Escrita en el Primer ciclo del Nivel Primario. 
          • Momentos  de la Producción Escrita, según el Modelo Pedagógico del 1er ciclo del Nivel Primario. 
          • Orientaciones pedagógicas del docente en cada uno de los momentos de la producción Escrita.
          • La elaboración de borradores en el proceso de Producción Escrita. 
          • Cómo  ayudar al niño en la revisión de  sus primeras escrituras, según la Guía Teórica.
          • Condiciones ambientales y pedagógicas para la producción escrita de los niños en el proceso inicial de la alfabetización.
          • Estrategias y recursos que favorecen la Producción Escrita en el Primer Ciclo del Nivel Primario en el aula de clases.
          • Análisis de secuencias de actividades de escritura de la Guía Didáctica.