Topic outline
- General
- Módulo I: Proceso de Adquisición de la Lengua Oral en los niños del Nivel Primario
Módulo I: Proceso de Adquisición de la Lengua Oral en los niños del Nivel Primario
Temas Desarrollados:
- La naturaleza funcional de la lengua como objeto de conocimiento
- Proceso de Adquisición de la Lengua Oral
- Etapas de la adquisición de la Lengua Oral
- Teorías: Sociocultural, Innatista, Psicogenética o Constructivista, Resolución de Problemas y Conductista.
- Estrategias que favorecen el desarrollo de la Lengua Oral en el aula.
- Análisis de los diferentes planteamientos de la Guía Teórica para la Enseñanza de la Lengua Española
- Guía Didáctica para la Enseñanza de la Lengua Española 1ero. y 2do. Grado.
- Módulo II: Naturaleza del Sistema de Escritura: Proceso de Enseñanza de la Lengua Escrita
Módulo II: Naturaleza del Sistema de Escritura: Proceso de Enseñanza de la Lengua Escrita
Temas Desarrollados:
- Sistema de Escritura. Composición (letras, números y signos) y características.
- Enfoques y Métodos Actuales de Enseñanza y Aprendizaje de la Lengua Escrita en el Primer Ciclo del Nivel Primario, según los Lineamientos Curriculares.
- Concepciones Teóricas y Metodológicas de Enseñanza según autores como: Emilia Ferreiro. Gómez Palacio, Ana Teberosky, Ana María Kaufmam y otros.
- Conciencia Gráfica y fonológica en el proceso de escritura.
- Estrategias didácticas para favorecer en los niños la comprensión del sistema de escritura como representación del pensamiento y de la realidad.
- Enseñar la Legua Escrita y Propuesta de enseñanza inicial de la Lengua Escrita. Concepciones en la Guía Teórica.
- La Secuencia Didáctica. Actividades: Características generales y específicas.
- Análisis de la segunda Secuencia Didáctica de las guías.
- Módulo III: Proceso de Comprensión Escrita. La lectura como proceso de construcción de sentido
Módulo III: Proceso de Comprensión Escrita. La lectura como proceso de construcción de sentido
Temas Desarrollados:
- Concepción de la lectura en los procesos de Alfabetización Inicial desde el Currículo del Primer Ciclo del Nivel Primario.
- Teorías sobre el acto de leer y los niveles de Comprensión Lectora.
- Procesos psicológicos implicados en la Lectura.
- Estrategias que facilitan los procesos de comprensión de la Lectura en el Primer ciclo del Nivel Primario. (Ver las propuestas por la Guía Teórica en las actividades globales).
- La lectura de cuentos y poemas.
- La Biblioteca de Aula, un espacio para leer y compartir experiencias.
- Cómo organizar y desarrollar la lectura según la Guía Didáctica 1er. Grado.
- Análisis de la tercera secuencia de las Guías Didácticas 1ero y 2do grado
- Módulo IV: Proceso de Producción Escrita
Módulo IV: Proceso de Producción Escrita
Temas Desarrollados:
- Proceso de Producción Escrita en el Primer ciclo del Nivel Primario.
- Momentos de la Producción Escrita, según el Modelo Pedagógico del 1er ciclo del Nivel Primario.
- Orientaciones pedagógicas del docente en cada uno de los momentos de la producción Escrita.
- La elaboración de borradores en el proceso de Producción Escrita.
- Cómo ayudar al niño en la revisión de sus primeras escrituras, según la Guía Teórica.
- Condiciones ambientales y pedagógicas para la producción escrita de los niños en el proceso inicial de la alfabetización.
- Estrategias y recursos que favorecen la Producción Escrita en el Primer Ciclo del Nivel Primario en el aula de clases.
- Análisis de secuencias de actividades de escritura de la Guía Didáctica.