En estos tiempos actuales, donde la pandemia Covid-19, tuvo un gran impacto en la educación haciendo una brusca migración de la presencialidad a la virtualidad, no se puede dejar de la lado la integración de la tecnología a la enseñanza; es por esto que este módulo abarca la parte tecnológica que puede ser aplicable a la enseñanza de la Lengua Española con énfasis en la alfabetización inicial donde se parte de las ventajas que ofrece la educación en entornos virtuales de aprendizaje hasta herramientas que se pueden utilizar para estos fines.

El Módulo contempla los tres tipos de actividades que contempla la Guía Teórica para la enseñanza de la alfabetización: globales, analíticas y sintéticas. Tomando en cuenta que han sido profundizados en los módulos anteriores y que en este el énfasis es cómo trabajarlas desde los entornos virtuales de aprendizaje. Esto implica que todas las actividades que aquí se abordan se puedan trabajar durante el encuentro sincrónico de modo que se una clase práctico-demostrativa y donde los participantes tengan la oportunidad de realizar cada consigna con sus pares y su facilitador, y que a la vez pueda ser una construcción desde la experiencia de cada uno.