DIPLOMADO SOBRE ACOMPAÑAMIENTO Y GESTIÓN PARA SUPERVISORES LIIDERES

Esta formación contiene 4 módulos de (16 horas) cada uno, para un total de (64 horas teóricas y 3 encuentro de acompañamiento por participantes). Esta va dirigida a: Coordinadores Pedagógicos del Primer Ciclo, directores, Subdirectores de centros educativos y Técnicos regionales y distritales del Primer Ciclo de Primaria.

Módulo I: Marco Teórico del Acompañamiento Pedagógico e Institucional en el Marco del Modelo de Gestión de Calidad (16 horas). Fecha  4 y 11 de marzo

             Fundamentación Teórico- Conceptual de la Supervisión y el Acompañamiento.

             Diferencia entre supervisión, acompañamiento y monitoreo.

             Gestión Institucional y pedagógica

             Gestión de Recursos Humanos

             Gestión Financiera

             El marco Legal del Sistema Educativo Dominicano: Normativas, documentos  y procedimientos administrativo.

             El Acompañamiento desde el Enfoque por Competencia.

             Principios de gestión de calidad.

             Indicadores de calidad

             El ciclo de la mejora continua

             Perspectivas de una gestión calidad para los procesos de gestión pedagógica e institucional efectiva.

             Conceptos, Principios y Dimensiones de Gestión de Liderazgo Pedagógico.

             Perfil del liderazgo pedagógico.

             La comunicación asertiva en el marco del acompañamiento

             Perfil del acompañante

 

Módulo II: Estrategias, Técnicas y Actividades de Acompañamiento  Pedagógico e Institucional en los Procesos de Alfabetización Inicial (16 horas.) Fecha  25 de marzo  y 1ro  de abril

             Planeación institucional articulada a la planeación pedagógica, funcionamiento y organización del centro, plan de acompañamiento, monitoreo, supervisión y evaluación y áreas de intervención.

             Plan de acompañamiento 

             Estrategias y técnicas de acompañamiento pedagógico para centros educativos tipo I y II.

             Estrategias y técnicas de acompañamiento pedagógico para centros educativos tipo III y IV.

             Estrategias y técnicas de acompañamiento pedagógico para centros educativos tipo V Multigrado.

             Estrategias para el acompañamiento en la virtualidad.

 

Módulo III: Evaluación y Seguimiento del Acompañamiento para la Toma de Decisión (16 horas).  Fecha 8 y 22  de abril

             Evaluación de la gestión para la toma de decisión.

             Instrumentos para la ejecución del acompañamiento pedagógico.

             Instrumentos para la ejecución del acompañamiento institucional.

 

 

Módulo IV: Sistematización del Acompañamiento Pedagógico (16 horas). Fecha 29de abril y 6 de mayo.

             La investigación – acción como estrategias de desarrollo profesional dentro del marco del acompañamiento pedagógico.

             Procedimientos para la sistematización del acompañamiento pedagógico.

             Dialogo reflexivo en el acompañamiento 

             La retroalimentación en el acompañamiento pedagógico como herramienta de evaluación

             La Práctica Reflexiva: Conceptualización, característica, recursos y procesos de la practica reflexiva.

             Talleres reflexivos

             Recursos para la sistematización de Buenas Prácticas

             Buenas prácticas: conceptualización y estructura.